espegel arquitectos

Buscar

Kinepolis Madrid

Kinepolis Madrid

Arquitecto: Groep ESTE
Localización: Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Equipo: Carmen Espegel, Mónica Miranda
Consultores: Decatron (Ingeniería), Juan Peral (Instalaciones)
Fotógrafo: Ángel Baltanás
Fecha: 1996

Se plantea un innovador complejo cinematográfico que comprende un conjunto de 25 salas de proyección, con un aforo de cerca de 10.000 personas, que permitirá desarrollar en ellas, además de la actividad cinematográfica, festivales, congresos, conferencias o cualquier tipo de reunión. El edificio con una planta de 330 metros de largo por 90 metros de ancho, se desarrolla en tres niveles. Con estas características Kinepolis Pozuelo se convierte en el complejo cinematográfico más grande del mundo. Se reúnen en el mismo edificio algunas actividades comerciales complementarias a las actividades de cine y congresos.

Se emplaza en una parcela situada en el extremo Suroeste de la Ciudad de la Imagen, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, con vistas sobre el Parque Natural Arroyo Meaques. El edificio se traza como remate de la gran avenida dirección Norte-Sur situándose paralelamente a la dirección ortogonal de las calles y de las construcciones colindantes. No existe ninguna diferencia entre la fachada anterior y la fachada posterior. Ambas tienen la misma importancia: una, porque sirve de remate a la gran avenida Norte-Sur de la Ciudad de la Imagen y, la otra, porque abre su perspectiva sobre el Parque Natural Arroyo Meaques. Las formas curvadas de las fachadas señalan la tensión del acceso que se ve acentuada por las marquesinas rectilíneas y por las inclinaciones de las rampas. El equilibrio se obtiene con la alternancia entre la verticalidad de huecos y linternas y la horizontalidad del volumen.

El vestíbulo de entrada es un lugar de encuentro público y un espacio de exposiciones. Los amplios pasillos son calles cubiertas que dirigen a los espectadores hacia las entradas de las salas. Las cabinas de proyección constituyen la columna vertebral del edificio situándose sobre los corredores de acceso a las salas. La escalera situada en la entrada principal, flanqueada por dos elementos verticales, opera como elemento escultórico y la fachada curvada sirve como plano de fondo obteniendo de esta manera una pantalla que recuerda a la pantalla de proyección.
Architect: Groep ESTE
Location: Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Team: Carmen Espegel, Mónica Miranda
Consultants: Decatron (Ingeniería), Juan Peral (Instalaciones)
Photographer: Ángel Baltanás
Date: 1996

An innovative cinematographic complex is proposed that includes a set of 25 projection rooms, with a capacity of about 10,000 people, which will allow the development of festivals, congresses, conferences or any type of meeting in them, in addition to the cinematographic activity. The building, with a ground floor of 330 meters long by 90 meters wide, is developed on three levels. With these characteristics, Kinepolis Madrid becomes the largest film complex in the world. Some commercial activities complementary to cinema and congress activities meet in the same building.

It is located on a plot located in the extreme southwest of the Ciudad de la Imagen, in the municipality of Pozuelo de Alarcón, with views over the Arroyo Meaques Natural Park. The building is drawn as the end of the great avenue in the North-South direction, standing parallel to the orthogonal direction of the streets and the adjoining buildings. There is no difference between the front facade and the rear facade. Both are equally important: one, because it serves as the top of the great North-South avenue of the Ciudad de la Imagen and, the other, because it opens its perspective on the Arroyo Meaques Natural Park. The curved shapes of the facades indicate the tension of the access that is accentuated by the rectilinear canopies and by the slopes of the ramps. The balance is obtained with the alternation between the verticality of openings and lanterns and the horizontality of the volume.

The entrance hall is a public meeting place and exhibition space. The wide corridors are covered streets that direct the spectators towards the entrances of the rooms. The projection booths constitute the backbone of the building, located on the access corridors to the rooms. The staircase located at the main entrance, flanked by two vertical elements, operates as a sculptural element and the curved façade serves as a background plane, thus obtaining a screen reminiscent of a projection screen.