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Centro Cívico y Cultural en la antigua Prisión de Palencia

Civic and Cultural Center in the old Palencia Prison

Segundo Premio Concurso

Arquitectos: Carmen Espegel, Concha Fisac
Localización: Palencia
Equipo: Ana Espegel, Cristina Hernández Vicario, Lucila Urda, Daniel Merro, Isabel Camacho, Laia Lafuente, Syra Abella, Ana Torres, Brenda Torrellas
Fecha: 2005

La obligada reflexión ante la propuesta de convertir la antigua prisión provincial en un edificio capaz de albergar un uso tan opuesto como el de centro cultural, pasa por plantear una serie de cuestiones inmediatas relativas a la estructura formal. Lo primero es romper la estructura muraria y represiva de orden centrípeto y transformarla en una ordenación de esquema centrífugo en su relación con la ciudad. La forzosa continuidad hace ineludible la eliminación de los elementos que taponan la salida de los patios al exterior y que constituyen edificios de una planta, sin valor relevante, descuidadamente adosados al muro carcelario. Las plazas abiertas en los antiguos patios establecen un contacto con la ciudad que posibilita la comunicación y se integran como parte de la estructura urbana.

Con estos objetivos se acomete el proyecto entendido básicamente como enlace en su estructura centrífuga, con la conveniente sutura en la trama urbana, de un edificio cuyas conexiones con la ciudad han permanecido inexistentes. El enlace se propone mediante un encintado que recorre los edificios existentes estableciendo un vínculo entre ellos y con la ciudad, como vestíbulo urbano de usos múltiples que estimula la mayor versatilidad espacial y funcional. Se incorpora así un aparato conductor que comunica, recorre, participa y relaciona los antiguos espacios mediante procedimientos abiertos e autonomía de uso y temporal.
Second Prize Competition

Architects: Carmen Espegel, Concha Fisac
Location: Palencia
Team: Ana Espegel, Cristina Hernández Vicario, Lucila Urda, Daniel Merro, Isabel Camacho, Laia Lafuente, Syra Abella, Ana Torres, Brenda Torrellas
Date: 2005

The obligatory reflection on the proposal to convert the old provincial prison into a building capable of housing such an opposite use as that of a cultural center goes through raising a series of immediate questions related to the formal structure. The first thing is to break the wall and repressive structure of a centripetal order and transform it into an arrangement of a centrifugal scheme in its relationship with the city. The forced continuity makes inescapable the elimination of the elements that block the exit of the courtyards to the outside and that constitute buildings of one floor, without relevant value, carelessly attached to the prison wall. The open squares in the old courtyards establish contact with the city that enables communication and is integrated as part of the urban structure.

With these objectives, the project is undertaken, understood basically as a link in its centrifugal structure, with the convenient suture in the urban fabric, of a building whose connections with the city have remained non-existent. The link is proposed employing a sidewalk that runs through the existing buildings establishing a link between them and with the city, as an urban multipurpose hall that encourages greater spatial and functional versatility. Thus, a device is incorporated that communicates, participates, and relates the old spaces through open procedures and autonomy of use and time.