espegel arquitectos

Buscar

Casa Pajares-Bausá

Pajares-Bausá’s House

Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) 2003
Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda, Comunidad de Madrid, 2005

Arquitectos: Carmen Espegel
Localización: Guadarrama, Madrid
Equipo: Antonio Miranda, Concha Fisac, Cristina Hernández, Ginés Garrido, Mónica Miranda, José Manuel Mateo, Esteban Crespo, Ana Pajares, José María Huete
Consultores: Miguel Ávila (Arq. Estructuras), Vicente Olmedilla (Aparejador)
Fotógrafos: Angel Baltanás, Víctor Olmos
Fecha: 2001

La principal reflexión, que planeó con persistencia durante el desarrollo del proyecto de la casa de chapa, consistió en la búsqueda de la supresión absoluta del material de acabado, tanto en el interior como en el exterior de la casa. El acabado, en sentido lato, denuncia un tipo de construcción con voluntad de ser ocultada, sea por su extrema pobreza o por su fehaciente indignidad. La integración de materiales que permitieran construir la obra gruesa y, simultáneamente, pudieran manifestarse como materiales de obra terminada, denotaba algunos términos de contemporaneidad que nos interesaba resaltar en el discurso constructivo, tales como montaje e industrialización.

El volumen de la casa consiste en un paralelepípedo del que se ha extraído una parte, el patio, que se configura con la estructura que se utilizará en un futuro para colgar un columpio o cubrirla con toldos. El Patio con una fuente y un pequeño granado se trata como un espacio de transición, como la ventana volcada al jardín en bruto que ha mantenido las fuertes presencias naturales que tenía en origen la parcela como cenizas y rocas graníticas. Las aberturas muestran una dualidad de materiales expresando un doble sistema constructivo, ya sean fijas o abatibles.
Official Architect’s Association of Madrid (COAM) Award 2003
Quality Awards, Architecture and Housing, Community of Madrid 2005

Architects: Carmen Espegel
Location: Guadarrama, Madrid
Team: Antonio Miranda, Concha Fisac, Cristina Hernández, Ginés Garrido, Mónica Miranda, José Manuel Mateo, Esteban Crespo, Ana Pajares, José María Huete
Consultants: Miguel Avila (Structure), Vicente Olmedilla (Technical Architect)
Photographers: Angel Baltanás, Víctor Olmos
Date: 2001

The main project idea is to search for the absolute suppression of finishing material, both inside and outside the house. Finishing, in a broad sense, denounces a type of construction that wants to be hidden, either by its extreme poverty or its vivid indignity. The integration of building materials supplying the structural work and, simultaneously, the capacity of manifesting themselves as finishing materials, denotes the contemporary terms we were interested in, underlining the constructive discourse of assembly and industrialization.

The volume of the house consists on a parallelepiped, which has extracted a part, the courtyard that is configured by the structure that will be used in the future to hang a swing or to cover with awnings. The Patio with a fountain and a small pomegranate tree is treated as a space of transition, such as the window overturned to the raw garden that has maintained the strong natural presences the plot had in origin such as ashes and granite rocks. The openings show a duality of materials expressing a double construction system, whether they are fixed or casement. .