Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) 2003
Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda, Comunidad de Madrid, 2005
Arquitectos: Carmen Espegel
Localización: Guadarrama, Madrid
Equipo: Antonio Miranda, Concha Fisac, Cristina Hernández, Ginés Garrido, Mónica Miranda, José Manuel Mateo, Esteban Crespo, Ana Pajares, José María Huete
Consultores: Miguel Ávila (Arq. Estructuras), Vicente Olmedilla (Aparejador)
Fotógrafos: Angel Baltanás, Víctor Olmos
Fecha: 2001
La principal reflexión, que planeó con persistencia durante el desarrollo del proyecto de la casa de chapa, consistió en la búsqueda de la supresión absoluta del material de acabado, tanto en el interior como en el exterior de la casa. El acabado, en sentido lato, denuncia un tipo de construcción con voluntad de ser ocultada, sea por su extrema pobreza o por su fehaciente indignidad. La integración de materiales que permitieran construir la obra gruesa y, simultáneamente, pudieran manifestarse como materiales de obra terminada, denotaba algunos términos de contemporaneidad que nos interesaba resaltar en el discurso constructivo, tales como montaje e industrialización.
El volumen de la casa consiste en un paralelepípedo del que se ha extraído una parte, el patio, que se configura con la estructura que se utilizará en un futuro para colgar un columpio o cubrirla con toldos. El Patio con una fuente y un pequeño granado se trata como un espacio de transición, como la ventana volcada al jardín en bruto que ha mantenido las fuertes presencias naturales que tenía en origen la parcela como cenizas y rocas graníticas. Las aberturas muestran una dualidad de materiales expresando un doble sistema constructivo, ya sean fijas o abatibles.